jueves, 16 de febrero de 2017

COCIDO ARAGONES

Rios de tinta se han escrito sobre el cocido, el de mas fama el Cocido Madrileño, Madrid se jacta de ser la Ciudad del Cocido, la verdad es que muchisimos restaurantes, tabernas, y casas de comida tienen en el menu el Cocido Madrileño; se ha llegado a crear la ruta del Cocido.

Las variantes del cocido, en esta España nuestra, puede llegar a tal magnitud que en una vida normal , no podriamos probarlos todos. Cocido Madrileño, de Lalin, Maragato, Andaluz, Montañes, Gallego, berza Gaditana, Puchero Valenciano y asi un sinfin de denominaciones cada una de ella muy singular.

Pero la Peña Gastronomina Ricon de Mari, reveindica desde aqui el Cocido Aragones, mas aun, el COCIDO DE LAS CINCO VILLAS, un cocido mas adecuado a los dias de hoy aunque sin perder la esencia de nuestros antepasados. Un guiso en que los ingredientes tienen la proporcion de grasa justa y equilibrada por una buena col y todos los ingredientes al uso.

A mi personalmente me encanta comer cocido y un dia me fui a Madrid a la que, segun dicen es la Taberna de Madrid que mejor hace el Cocido Madrileño, La Taberna MALACATIN; una taberna pequeñita que para  comer tienes que pedir mesa con mucha antelacion para poder elegir dia.

El cocido lo ponen en la mesa en tres o cuatro vuelcos, depende del local, en este es en tres; estaba muy bueno, pero para mi gusto muy graso, sobre todo en la sopa; mas abajo os pongo dos fotos para que podais comparar. Por lo demas van sacando las viandas como lo hacemos aqui, incluso te sacan una pelota de carne(Albondiga muy gorda) y tomate frito, asi como unas cebolletas y guindillas; para ensuavecer sera.

Nosotros con nuestra cocinera, que digo cocinera nuestra CHEFF, decidimos el dia, que fue el pasado dia 12 de Febrero, para reunirnos en la mesa alrededor de un buen cocido; y asi fue Mari preparo un Cocido de las Cinco Villas espectacular, con la grasa justa, los garbanzos impregnados de todo el sabor de la carne y embutidos dispuestos en el mismo, ese tocino que untabamos en las tostadas para poder disfrutar mas aun si cabe de este magnifico guiso que es la delicia de la mayoria de los mortales.

Para no entrar en  muchos mas detalles, yo, primero me puse un buen plato de sopa con su fideos, segundo otros plato de sopa con fideos pero esta vez con garbanzos incluidos, tercero garbanzos con sus patatas y la correspondiente chorrada de AOVE, cuarto me fui directamente a por el tocino, una vez untado en tostada  le siguio la untada en el plato, quinto tuve que entretenerme con la col (buenisima) con otra chorrada de AOVE y por fin sexto y ultimo, los embutidos y la carne.

Cuando estoy escribiendo sobre este cocido lo disfruto casi como cuando me lo estaba comiendo, el que no ha probado esta delicia de guiso se esta perdiendo lo mejor de la buena gastronomia española. Me viene a la mente eso que todas las madres dicen en algun momento "te dejas lo mejor"; ahora no, mama, me lo como todo.

Todo este festin en el Rincon de Mari, fue regado con un vino tinto, denominacion de origen La Rioja; Ramon Bilbao "Edicion Limitada", hay que probarlo.

Los postres y y cafes asi como las bebidas espirituosas, os las podeis imaginar; no viene al caso hablar de actores secundarios.



 SOPA DE LA TABERNA DE MALACATIN



SOPA DE LA PEÑA RINCON DE MARI



RINCON DE MARI






No hay comentarios:

Publicar un comentario